🖊Conclusiones 🖊

 

👉La Interculturalidad ha venido recorriendo un camino con altos y bajos a lo largo de la historia, no es fácil, en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, que se construyan relaciones interculturales sin el trabajo, el apoyo, la orientación y el acompañamiento y liderazgo constante de la educación, de los maestros, de las familias y de los gobiernos. Por lo anterior, es evidente que la tarea de transformación social frente al tema del reconocimiento de la diferencia y de la necesidad de diálogo e interacción entre las culturas, es un trabajo de todos. Reconocer que el mundo lo conforman distintas culturas e identidades y que es necesario desarrollar estrategias y competencias en los seres humanos que posibiliten y permitan la comunicación desde el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, es la verdadera esencia de la educación Intercultural.

👉La interculturalidad debe ser vista desde un escenario inmensamente amplio, en donde no solo se encuentran inmersas las comunidades indígenas o afro, sino que incluyen también a las comunidades campesinas, migrantes y a todas aquellas personas con diferentes maneras de pensar y ver el mundo, en donde los gustos, las tradiciones, los intereses y las costumbres hacen parte de la diferencia que debe ser reconocida, valorada y respetada.

👉Hablar de educación intercultural desde cualquier escenario en el que nos desenvolvamos, es participar de la construcción  de un mundo más solidario y empático, en donde la cooperación, la justicia y la igualdad entre las culturas, abran paso hacia  la paz  y  la construcción de relaciones culturales desde la convivencia y las relaciones con el otro.

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