🖊Conclusiones 🖊
👉La Interculturalidad ha venido recorriendo un camino con
altos y bajos a lo largo de la historia, no es fácil, en un mundo globalizado como
en el que nos encontramos, que se construyan relaciones interculturales sin el
trabajo, el apoyo, la orientación y el acompañamiento y liderazgo constante de
la educación, de los maestros, de las familias y de los gobiernos. Por lo anterior,
es evidente que la tarea de transformación social frente al tema del
reconocimiento de la diferencia y de la necesidad de diálogo e interacción entre
las culturas, es un trabajo de todos. Reconocer que el mundo lo conforman distintas
culturas e identidades y que es necesario desarrollar estrategias y
competencias en los seres humanos que posibiliten y permitan la comunicación desde
el respeto a la diversidad y a los derechos humanos, es la verdadera esencia de
la educación Intercultural.
👉La interculturalidad debe ser vista desde un escenario inmensamente
amplio, en donde no solo se encuentran inmersas las comunidades indígenas o
afro, sino que incluyen también a las comunidades campesinas, migrantes y a
todas aquellas personas con diferentes maneras de pensar y ver el mundo, en
donde los gustos, las tradiciones, los intereses y las costumbres hacen parte
de la diferencia que debe ser reconocida, valorada y respetada.
👉Hablar de educación intercultural desde cualquier escenario
en el que nos desenvolvamos, es participar de la construcción de un mundo más solidario y empático, en donde
la cooperación, la justicia y la igualdad entre las culturas, abran paso hacia la paz y
la construcción de relaciones culturales
desde la convivencia y las relaciones con el otro.
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